17-19 junio 2011
El equipo Apegataroda diversifica su actividad deportiva más allá de la BTT y tras experiencias como el trekking , el running y el brunching, ahora también se lanza al montañisming.
Este fin de semana pasado un servidor y Paco Andrés acompañados de Vicente ( un buen amigo y experto en el tema) , nos lanzamos a la aventura de ascender un 3mil.
Concretamente el clásico y no por ello menos respetable MONTE PERDIDO en el pirenaico parque nacional de Ordesa y MP.
Tras tiempo de preparación , por fin llegó el día:
Un buen madrugón y al coche para chuparnos las 6 horas de carretera que nos distanciaban del punto de salida. Debíamos llegar a Torla antes de medio día, alquilar los crampones y el piolet, comer y empezar la caminata antes de las 15h para cumplir los tiempos previstos.
Con dicho equipo alquilado, la mochila más ligera superaba ya los 10 Kg .
Al monte señores !!
Hicimos la digestión de la comida ascendiendo por la empinada y más empinada "senda de los cazadores" dejando la ruta de la pradera (más corta, llana y facil) para la vuelta en la que estaríamos más machacados.
Sin distanciarmos apenas del parking ascendimos mas de 600 m de altitud sobre este, y por la Faja de Pelay recorrimos el valle entero.
Por momentos amenazaba tormenta, que en estos lugares aparece descarga y se va de repente en cualquier momento, pero por suerte no llegó.
Tras más de 5 horas de camino llegamos por fin al refugio de Goriz , 2.200m y pico, hemos subido hoy unos 1.000 . Como pesaba la mochila!
Por suerte avíamos avisado que llegaríamos tarde y nos habían guardado cena.
Que descanso quitarse la mochila y las botas !! y más con el cachondeo de los zapatos de descanso que allí nos dejaron a todos. Estaba lleno (70personas) y algunos incluso montaron tienda al exterior.
A descansar pronto en las literas corridas y de 3 pisos, con 60 cm por persona y todos con la idea de "ya me ducharé mañana" (los aseos estan al exterior y con agua directa del deshielo).
Entre la sinfónica de ronquidos de unos y otros llegó el amanecer que debía pillarnos preparados para un rápido desayuno y salida hacia el objetivo.
7:00 de la mañana, botas mochila y al ataque.
Por suerte el tiempo ha aclarado y apunta que estará despejado. Tendremos buenas vistas.
Muchos grupos vamos hacia la misma meta, el sendero se va complicando cuando empieza a encontrarse nieve. A los 2600m nos vemos obligados ya a colocarnos los crampones, la nieve es casi hielo, el lago está congelado.
Ahí esta frente a nosotros ya por fin Monte Perdido, con su famosa y peligrosa "escupidera" como única ruta accesible para coronarlo.
La escupidera se ha ganado merecidamente la fama de ser el punto de todo el pirineo con más accidentes mortales. UFFF !! da respeto. es una rampa helada inmensa y con precipicios a los que te escupe al mínimo paso en falso.
Conscientes del peligro y aprovechando las huellas de nuestros predecesores (aquellos puntitos que se divisan a lo lejos ) vamos ascendiendo en un arduo y pesado zigzag.
Se requiere ya el uso del piolet y de toda la concentración.
En el tramo final el viento sopla con fuertes ráfagas, que amenazan con desequilibrarte. Pero con constancia al fin llegamos al final de la escupidera. QUE VISTAS !! Ya sólo queda una última rampa para la cima.
casi cuatro horas despues de la salida, por fin hacemos CUMBRE.
es una pasada, 3.355m , todo alrededor es más bajo, incluso las nubes que se anclan en el lado francés.
Fotos, regocijo y más fotos entre todos.
Y ahora queda volver.
el descenso es más peligroso. no puedes bajar la guardia, estás ya cansado y ves como alguien se resbala. Por suerte esta vez la escupidera lo perdona y unas piedras lo detienen justo ante el precipicio. Alguno de los que entonces subía, se da la vuelta y desiste. Todos con incrementamos nuestro respeto a la montaña y bajamos poco a poco, asegurando cada paso, cada movimiento.
La bajada ya no la cuento por no enrollarme más.
Se sumán 12,30horas de caminata y 3000 m de desnivel acumulado desde la salida de esta mañana cuando por fin llegamos al coche.
El albergue nos recibe y acoge hasta que nos despierte el cansancio de tanto dormir.
Ya sólo nos quedan las 6h de coche hasta casa.
Ha valido la pena. Quiero repetir mañana, pero no puede ser.
El año que viene seguro. Y os quiero allí con nosotros.
Y ahora os lo cuento e nuevo (sin palabras):
recomiendo verlo con la pantalla extendida
No hay comentarios:
Publicar un comentario